3 de enero de 2018

A todos los chicos de los que me enamoré

A todos los chicos de los que me enamoré

Primero de todo, ¡feliz año a todas! ¡Espero que lo pasarais genial en Nochevieja!

Aquí está el primer post del año, después de tanto tiempo, ¡vengo con una reseña! Os voy a hablar, sin spoilers, de un libro que leí hace ya bastante tiempo pero del que tenía muchísimas ganas de hablar. Es A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han.




La autora
Escritora americana de origen coreano, Jenny Han es conocida por sus novelas dedicadas a la literatura juvenil. En la actualidad combina su trabajo como bibliotecaria escolar con la escritura.
Han estudió en la Universidad de North Carolina y más tarde se especializó en Escritura Creativa por la New School de Nueva York, aunque ya había publicado su primera novela a nivel profesional. Tras su éxito, Han acometió la idea de publicar su primera trilogía, que se convirtió en uno de los libros más vendidos del NYT.
La mayor parte de su obra se engloba dentro del género para jóvenes adultos, de corte realista y con grandes dosis de autobiografía. Su obra más conocida a nivel internacional es El verano en que me enamoré.

Sinopsis
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control.

Mi opinión
A todos los chicos de los que me enamoré
No sé si soy la única, pero este libro me ha recordado muchísimo a Mujercitas, pero del siglo XXI. Era una de mis películas favoritas (el libro no lo he leído, lo tengo pendiente), así que creo que ya está todo dicho. En este caso, en este libro son tres hermanas: Lara Jean, la protagonista, Margot, la hermana mayor, y Kitty, la hermana pequeña. Su madre falleció cuando ellas eran pequeñas, así que viven con su padre. Son tres hermanas muy unidas, de hecho la mayor les hace un poco de madre a las otras dos. Pero al principio del libro Margot se va a estudiar fuera, y las cosas cambian un poco para la protagonista.

Pero el hecho principal del libro es que Lara Jean escribe cartas a todos los chicos de los que se ha enamorado alguna vez. Pero esas cartas son para ella, a modo de despedida cuando ya se ha “desenamorado”. Las escribe, pone el remitente y el sello en el sobre pero nunca las llega a mandar. Hasta que un día, no se sabe como, llegan a sus destinatarios (aunque me lo olí desde el principio...). Y ahí empieza la historia.

A pesar de que puede parecer bastante cursi, me encantó. Tanto, que se ha situado entre mis libros favoritos. Es muy divertido, tiene toques de humor y además está narrado con mucho detalle. Además me gustó el hecho de que la protagonista hace manualidades: se nombra el scrapbooking (hace un álbum para su hermana), teje y también le gusta cocinar, sobretodo la repostería. Cuando está en la cocina se dan muchos detalles de los ingredientes y como se presentan, cosa que hace pensar que la protagonista es muy detallista.

Hay trozos como estos:

Debería ponerme al día con mi álbum de recortes. Tenía la esperanza de terminar el de Margot antes de que se fuera a la universidad, pero como todos los que alguna vez han hecho álbumes de recortes saben, Roma no se construyó en un día. Puedes pasar un año o más trabajando en sólo un álbum


Ahora me doy cuenta que el modo de Margot era mejor, porque con los brownies, sólo los viertes en la sartén, horneas, rebanas y ahí lo tienes. Los pastelitos llevan mucho más trabajo. Tienes que medir la cantidad perfecta seis docenas de veces, y luego tienes que esperar a que se enfríen, y luego glasearlos y decorarlos


Me ha gustado especialmente la parte que se desarrolla en Navidad. Ya os los dije en el post de los libros navideños: cuenta con tanto detalle cómo la familia va a comprar el árbol, lo decora, decora la casa, prepara los dulces… que por un momento te transportas en esa época sea la época que sea:

Damos un vistazo a todos los viejos libros y revistas de cocina de mamá y las tendemos en el piso de la sala de estar, encendemos el álbum Charlie Brown Christmas. No se permite la música de Navidad en nuestra casa hasta el primero de diciembre. No recuerdo qué regla es esa, pero nos atenemos a ella

Tengo que decir que la hermana pequeña me cae bastante mal, tiene 9-10 años pero parece que tenga 5, se comporta como una niña muy pequeña. Las otras dos me caen bien, Lara Jean por su espontaneidad y Margot por justo lo contrario, por ser una persona responsable y reflexiva.

En definitiva, me ha gustado muchísimo, estoy deseando seguir leyendo los dos libros siguientes y también que estrenen la película. Me ha encantado que se den tantos detalles, me hacía trasladar al libro como si estuviera dentro de la casa de las hermanas.

Os gustará si, como a mí, no os gustan las novelas románticas pastelosas, pero no os gustará si esperáis encontraros algo tipo Eleanor y Park, por poner un ejemplo (que a mí me gustó, pero a elegir prefiero esta). Yo cuando vi la portada me pareció una auténtica cursilada, entre el título y la foto de la chica, y le di una oportunidad porque vi en Youtube una reseña de él y vi que no era lo que yo creía. Asi que ¡¡no lo juzguéis por su portada y dadle una oportunidad, os gustará!!

Y un detalle muy importante: lo recomiendo mucho a las que queréis empezar o estáis ya empezando a leer en inglés. Yo lo empecé en castellano pero hacia la mitad del libro pasé a leerlo en inglés y lo entendí todo. Y si tenía alguna duda, miraba la versión en castellano para aclararla. 


¡Espero que lo leáis! Y, si ya lo habéis leído, ¿os gustó tanto como a mí?

¡Contadme! :)

Besitos,

Marta

No hay comentarios:

Publicar un comentario