9 de septiembre de 2015

Como acortar los enlaces con Bitly: funciones básicas

En el post que hice sobre como me organizo con el blog os hablé de Bitly, y como me preguntásteis para qué servía, aquí tenéis un pequeño tutorial :)



Yo uso Bitly para dos cosas: una, para acortar las url de mis posts, y otra, para hacer un seguimiento de las visitas que tiene cada enlace.

No hace falta que nos registremos, pero si no lo hacemos solo podremos acortar las url; no podremos hacer un seguimiento detallado de las visitas que reciben estas url. Por lo tanto, yo recomendaría que os registréis. De todas formas, explicaré las dos maneras, por si a alguien no le apetece registrarse.

¿Y para qué queremos acortar los enlaces? Si tenéis Twitter, ya sabréis porqué. En Twitter cada mensaje solo puede tener 140 caracteres y si la url está sin acortar, ocupa ya buena parte de estos 140 y casi no podemos escribir. En cambio si la acortamos podremos dejar un mensaje más largo, y estéticamente quedará mejor.

- Usar Bitly sin registrarse

Entramos en Bitly y lo primero que veremos es esta pantalla:


Para acortar nuestra url, la tenemos que pegar en la casilla en blanco de arriba, donde pone shorten. Automáticamente nos llevará a otra pantalla donde ya tendremos nuestra url acortada.

Para copiarla, simplemente le damos a copy. Como véis, al lado de la url larga sale un 0 y un dibujo de estadísticas. Estos son los únicos datos estadísticos que podremos obtener acortando las url sin registrarnos. A medida que vayamos acortando urls, nos saldrán las más recientes debajo, acompañadas de las estadísticas:


Lo podéis probar unos días sin registraros, y si os gusta y queréis obtener más estadísticas, registraros.

- Registrarse en Bitly

Para registrarnos volvemos a la página principal y entramos en Sign up, arriba del todo, y nos aparecerá esta pantalla:


Podemos registrando usando nuestra cuenta de Facebook, nuestra cuenta de Twitter o bien a través del correo eletrónico.

Yo lo hice a través de la cuenta de Twitter, le di al botón, esperé unos segundo y ya tenía la cuenta creada. Con el correo electrónico es un poco más lento porque tenéis que rellenar los campos que os piden.

Y una vez creado, aparece esta pantalla:



A mí me salen cosas porque ya lo he estado usando, pero a vosotras os saldrá vacío. Aunque lo hayáis estado usando sin registraros, os saldrá vacío.

En esta pantalla para acortar la url tenéis que pegarla en la casilla que hay al lado del bichito, donde pone Paste a long URL here to shorten.

Y una vez pegada, automáticamente os saldrá una pantallita a la derecha con la url corta y con algunas opciones. Yo en esta pantalla lo único que hago es copiar la url acortada.


  
Eso lo hago antes de publicar el post. Una vez está publicado, al final del día vuelvo a entrar para ver las estadísticas.



Son bastante completas, dan información sobre los clicks totales y por períodos (durante la última hora, las últimas 24 horas, los últimos 7, 14 o 30 días).

Y si queremos unas estadísticas globales, clicamos en Stats. Nos saldrá esta pantalla:


Son unas estadísticas bastante completas. Más abajo hay gráficos y más datos sobre los clicks, aunque eso yo ya no lo utilizo, prefiero ver los datos de las visitas a través de Google Analytics. Bitly solo lo uso para acortar las url y ver cuantos clicks ha tenido cada uno.

Estas son las funciones básicas de Bitly, y las que yo uso más frecuentemente. Tiene más cosas, pero eso ya lo veremos en otro post, mejor ir despacio.

Ahora ya podéis acortar vuestras url para publicarlas en Twitter y, si queréis, hacer un seguimiento de los clicks que recibe cada url. 

¡Ya me contaréis si os gusta! Y en otro post veremos más cositas sobre esta herramienta.

Ahora, ¡a practicar!

¡Que tengáis un feliz día!


30 comentarios:

  1. Hola!!!! Yo me registré cuando pusiste el post y no me había vuelto a acordar así que voy a mirarlo ahora.
    Siempre me prometo mirar las estadísticas y al final no lo hago, reparto el tiempo para michas cosas y el tiempo de las estadísticas se me va en contestar comentarios, mirar otros boogs o cualquier cosa, y sé que hago mal.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues yo te aconsejaría que lo hicieras, te da pistas sobre lo que mas gusta a los lectores!! ;)

      Eliminar
  2. Hola. es una explicación muy completa. También la utilicé alguna vez para acordar las direcciones de internet... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro de que te haya gustado!! si, es una herramienta muy practica!!

      Eliminar
  3. Pues me parece una herramienta super útil, la tendré en cuenta a ver si me hago con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo es!! pruebala, seguro que te va muy bien!! ;)

      Eliminar
  4. Muy interesante Bitly. Gracias por adentrarnos en esta opción. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no conocía esa página y me ha parecido super útil e interesante, y es que es verdad que en twiitter a veces los enlaces son demasiado largos. Me registro ahora mismo :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues me alegro de habertela descubierto jejej seguro que te va muy bien!!

      Eliminar
  6. Me registre una vez,pero no lo terminaba de pillar y abandoné la pagina. He probado mettricool que también tiene estadísticas y me gusta mucho más.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo tambien lo uso, pero es distinto porque en ese te acorta el link y te dice cuantas personas han clicado en ese enlace acortado.

      Eliminar
  7. Muy útil esta página. He usado un par de veces la de Google para acortar, pero me apunto ésta por si alguna vez empiezo a usar Twitter y quiero seguir las estadísticas, jeje.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la de google yo no la he usado, la tendre que probar ;P

      Eliminar
  8. Como siempre una entrada muy interesante¡¡
    Gracias por la información¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola! no lo conocíamos, muchas gracias por descubrirnoslo! besis

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por compartirlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir la info.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Gracias, muy interesante, lo miraré. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Qué buen post Marta! Yo lo uso a diario en el trabajo, y también con el blog, y está genial, es el acortador que más me gusta!
    Feliz lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, la verdad es que esta muy bien, a mi me es muy util!!

      un besito!

      Eliminar
  14. Bona explicació Marta! amb tu sempre s'aprenen coses noves! jajaaj per cert sóc conscient que ja som a setembre...ja tinc el bloc en marxa! un petonet

    ResponderEliminar