10 de septiembre de 2014

Organización de las fuentes del ordenador


¿No os pasa que un día os da por empezar a bajar fuentes como si no hubiera un mañana y al cabo de uno días no os acordáis de cuales tenéis? A mi sí, y me muchísima rabia. Cuando me pasa esto siempre pienso que tengo que organizar mis fuentes de alguna manera, pero nunca se me había ocurrido nada hasta que vi este post de Jen, de I Heart Organizing (la primera parte, la segunda ya me parece demasiado). Yo lo he hecho un poco distinto a ella, ahora os explico como:

Lo que he hecho ha sido abrir un Word y crear una tabla de dos columnas: en la primera hay una frase que contiene todas las letras del alfabeto y los números y en la segunda el nombre de la fuente.



La frase no se me ocurrió a mí, no tengo tanta imaginación, la busqué en Google y a parte de esta encontré unas cuantas más, os las dejo por aquí para que uséis la que más os guste. No tienen demasiado sentido, pero bueno... :


El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja. 


El pingüino Wenceslao hizo kilómetros bajo exhaustiva lluvia y frío, añoraba a su querido cachorro. 

Jovencillo emponzoñado de whisky, qué mala figurota exhibes. 

Exhíbanse politiquillos zafios, con orejas kilométricas y uñas de gavilán. 

El jefe buscó el éxtasis en un imprevisto baño de whisky y gozó como un duque. 

Le gustaba cenar un exquisito sándwich de jamón con zumo de piña y vodka fría. 

El viejo Señor Gómez pedía queso, kiwi y habas, pero le ha tocado un saxofón.



Copiamos la frase en cada fila y le vamos cambiando la fuente. Y en la otra columna copiamos su nombre. Yo lo que he hecho mientras las iba organizando ha sido decidir si la dejaba o la borraba (en este caso, como Windows trae muchas por defecto y no quería eliminar nada por si acaso, lo que he hecho ha sido ocultarla).

Para hacer eso vamos al panel de control. Yo como no sé donde está la carpeta de fuentes lo que hago es buscarla: pongo fuentes en el buscador que hay en la derecha de la carpeta y me sale esto (yo tengo Windows 7):



Vamos a la carpeta Fuentes y nos saldrán todas las que tenemos instaladas en el ordenador. Como os he dicho, yo prefiero no eliminar nada a no ser que esté muy segura de que he sido yo que he instalado la fuente. Y como normalmente no me acuerdo, lo que hago es ocultarlas:



Las que salen medio apagadas son las que tengo ocultadas. Para hacerlo, basta con colocarnos encima de la fuente que queremos ocultarla y hacer clic con el botón izquierdo para seleccionarla. Cuando está seleccionada en azul vamos arriba, donde pone Organizar, Vista previa, Eliminar y Ocultar, y le damos a Ocultar (en caso de que la fuente ya estuviera oculta pondría Mostrar en vez de Ocultar).


Así de fácil. Yo he dejado visibles las fuentes que realmente me gustan y pienso que usaré.

Una vez terminado el Word, lo he imprimido y lo he dejado a la vista para cuando tenga que hacer algun cartelito en Photoshop y necesite escoger alguna fuente bonita y original.






¡Es la mar de útil!


¡Hasta el viernes!



19 comentarios:

  1. Me alegra ver tu post porque pensaba que yo era la única loca que tenía la necesidad de organizar de un modo visual las fuentes.
    Yo hago exactamente lo mismo que tupero en un documento powerpoint. Cada diapositiva un fuente. (te puedes imaginar) No me preguntes si tiene alguna ventaja hacerlo en ppt frente a word, yo creo que no, pero empecé a hacerlo así y ahora ya pues a seguir jaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué que opino??, que es un excelente tip de organización!!!, no sabía lo de ocultar....y cada vez que estoy en el CorelDraw y quiero insertar texto, 1º me tarda una eternidad cargando todas las fuentes que tengo y 2º ya no te digo nada para elegirla....Muchas gracias, porque así adelantaré muchísimo trabajo!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hhahahaha, me pasa con las tipografias y todos los freebies que me encuentro, esta suuper la idea, otra cosa que hago es que en mi pc tengo una página de word donde adjunto con un pequeño titulo cada blog que me parece interesante por ejemplo encontré tu blog y me gusto esta idea entonces pongo así: blog con ideas cheveres para descargar y adjunto el link y allí recopilo todo lo que me parece interesante. Abrazos y gracias por esta brillante idea.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Pues me parece una de las mejores ideas que he visto últimamente!! Porque cuando me pongo a bajar fuentes, lo hago como si no hubiera mañana y al final, para trabajar con ellas es horrible esperar a que carguen y que aún por encima no sabes cuál es la que quieres...¡¡me acabas de salvar la vida!! jajajaja
    Muy, muy, muy guay el post :)

    http://triciarodbrun.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Muy buena explicación, porque sí que suele ser un caos. Menos mal que lo organizas todo tan bien!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola marta!! Pues venia a devolverte la visita y me quedo por aqui,.,,tienes un blog precioso. Con tematica diferente al mio, peero me encantaaaaa.....cuentas cossas geniales y con buen gusto. Por cierto, q tb vivo n barcelona, asi que expectante de ver esa seccion que he leeido que hablaras sobre ellaa

    ResponderEliminar
  7. Que idea tan buena, pero menudo trabajo!! Reconozco que no se si sería capaz de hacerlo, aunque precisamente para lo que tu lo vas a utilizar me vendría a mi genial... a ver si me animo, porque no se me había ocurrido y me parece una manera genial y visual de tenerlo todo ordenadito.
    Un besooo!!

    ResponderEliminar
  8. Buenísima idea!!! ahora a aplicarla! :)

    ResponderEliminar
  9. Muy buena idea!!genial post!!besos

    ResponderEliminar
  10. Justo este verano empecé a hacer algo parecido, pero me falta imprimirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. jops Marta...que bò!
    M'ha encantat la idea, per què és veritat...porto un lio de fonts i de moltes d'elles que no utilitzo perquè no recordo ni que les tinc!
    Està genial :-)

    Si es que això del blogger es tot un món. :-p

    Petonets guapa!

    ResponderEliminar
  12. Uy que buena idea eso de tenerlas impresas! porque la verdad eso de tenerlas en papel es mucho más fácil que imaginárselas en digital

    Me ha gustado mucho tu blog guapetona!

    ResponderEliminar
  13. que buena idea! justo estos dias he estado descargando fuentes tanto para el cole, como para el photoshop y justo estaba pensando que no me acordaba cuáles eran las nuevas que había descaragado, asi que me viene fenomenal. Pineo tu post y en cuanto tega tiempo me hago el word.

    ResponderEliminar
  14. por cierto, la frase del murciélago que come kiwi siempre me ha hecho mucha gracia, jejeje

    ResponderEliminar
  15. Pues...yo lo que hice fue crearme 2 tablas en word, una para mayúsculas y otra para minúsculas, y en la tabla 2 filas una con la letra normal y debajo la equivalente; puede parecer raro, pero no cuando usas tipos de letras que en si son dibujos, y así voy guardando el archivo en una carpeta, y cada vez que quiero un dibujito en concreto...miro ahí. Muchas gracias por tu explicación. Besines

    ResponderEliminar
  16. pues genial! me encanta la idea, a ver si saco tiempo y me hago mi propio muestrario!! gracias por la idea... Ah, y si te gustan las fuentes, te dejo el enlace a 3 posts que hice con recopilatorios, espero que te gusten, un besito!!
    http://zenapatch.blogspot.com.es/search/label/fuentes

    ResponderEliminar
  17. Hola Marta!! Que alegría me ha dado volver a encontrarte! Desde que le cambiaste el nombre al blog te perdí la pista! Lo de las fuentes me parece una idea genial, llevaba tiempo dándole vueltas a como organizarlas porque nunca encuentro la que quiero, así que cuando tenga un ratito me pondré a ello.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Que buena idea. Yo he hecho alguna vez algo parecido, pero poniendo el abecedario, pero no queda claro como queda escrito. Me gusta la idea de las frases esas. Creo que te voy a copiar la idea, jeje
    Por cierto gracias por tu comentario. Y creo que me voy a quedar contigo y a ver de que más libros nos hablas y los sistemas e ideas de organización que publicas.
    Biquiños

    ResponderEliminar
  19. Está genial, yo tengo algo parecido pero no con la frase que contiene todas las letras, eso no lo sabía.
    El problema está cuando vas añadiendo fuentes nuevas que tienes que volver a imprimir la hoja :(

    ResponderEliminar