23 de julio de 2014

Body Combat, ¿qué es?




Hace ya casi un año que hago Body Combat y me ha pasado volando. Recuerdo el día que empecé, el monitor preguntó si había alguien que era su primer día, y solo éramos otra chica y yo. El pobre todo el rato nos preguntaba si estábamos bien. Yo más o menos sobreviví, la otra chica a mitad de la clase se fue porque tenía ganas de vomitar.

Si llego a saber lo duro que es quizá ni hubiera empezado. Al día siguiente no podía moverme, literalmente. -Quería hacer baile pero no fui y decidí ir a la piscina a ver si se me pasaban las malditas agujetas y el dolor, pero casi no podía ni nadar. 

¿Y porque seguí? Porque engancha. Ya salí de la clase con ganas de volver. Y al día siguiente, a pesar del horrible dolor, también tenía ganas de volver. Y volví, y el dolor no fue tan intenso pero aún tuve un poco al día siguiente.

De todas formas, en Body Combat tu eliges la intensidad. Puedes decidir no esforzarte, esforzarte un poco, o hacer como yo y probar tus límites. Puede que haya personas a las que no les resulte tan duro, pero si lo das todo, acabas exhausto, y además quemas unas ¡1000! calorías en tan solo una sesión. Mi monitor acaba chorreando, le caen chorros (sí, chorros) de sudor de todas partes, y eso también hace mucho, si el monitor se entrega, a ti también te entran ganas de darlo todo.




¿Y en que consiste?

Durante tres meses se hace una coreografía (llamada nivel) compuesta de 10 tracks (canciones, que en Body Combat se llaman tracks), 8 de los cuales son de trabajo intenso. El primero es de calentamiento y siempre se hacen los mismos movimientos (este track está compuesto por dos, llamados 1a y 1b). Después vienen 7 (aunque en una hora normalmente no nos da tiempo a hacerlos todos) de trabajo intenso, que combinan ejercicio de cardio con movimientos de artes marciales, boxeo, capoeira... y finalmente los dos últimos son de abdominales y flexiones (¡duras!) y estiramientos.

Cada tres meses cambia el número de nivel y los tracks. Y cada vez es un pelín más duro, se incorporan movimientos nuevos, se hacen más de los de siempre (como los upper cut) o se eliminan algunos (y en otro niveles los vuelven a poner).

La música es una pasada, son todo remixes y personalmente creo que tiene el 80% de culpa de que enganche tanto practicar esta clase. Sin la música (o con una música más lenta) no sería tan divertido ni para nada tan motivador. Y a mi me gustan más los remixes de Body Combat que la canción en sí. Recuerdo que en un nivel la canción de calentamiento era la de Troublemaker de Olly Murs ft. Flo Rida y me gustaba más el remix que la canción original, la encontraba lentísima.

¿Cuáles son sus beneficios?

Esto lo voy a copiar directamente de la página oficinal porque yo de estas cosas no entiendo, lo hago simplemente porque me gusta. 
  • Mejora la capacidad funcional del corazón y de los pulmones, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Tonifica y define los principales grupos musculares.
  • Quema muchas calorías (aproximadamente 737 calorías por clase) y disminuye el porcentaje de grasa corporal.
  • Mejora la coordinación y la agilidad.
  • Aumenta la densidad ósea.
  • Mejora la postura, la fuerza y la estabilidad del CORE.
  • Potencia la autoestima.
¿Qué se necesita?

Primero de todo, yo aconsejo tener un nivel iniciado en fitness, que no sea matricularse en el gimnasio después de estar tropecientos años sin hacer ningún tipo de deporte y meterse ya a Body Combat. Yo llevaba tres meses yendo al gimnasio cuando empecé y aún así lo pasé mal.

Se suda muchísimo, pero mucho, yo llevo ropa interior de recambio porque acabo bañada en sudor. 

Y para hacer la clase, ropa y calzado adecuados (he leído que son más recomendables unas de cross-trainer que las de running. Yo tengo las primeras, no por nada, sino porque me gustaban las del monitor y las compré iguales en otro color. Son las Nike 5.0), una toalla para secar el sudor, una botella de agua para no deshidratarnos) y, eso es opcional, unos guantes. Yo los llevo porque me clavo las uñas en las manos y me hace daño. Hay gente que lleva una especie de vendas para proteger la muñeca. Y hay gente que no lleva nada, por ejemplo mi monitor no lleva guantes ni nada.

En principio quería hacer un solo post de Body Combat, pero veo que solo explicando lo que es ya me ha quedado larguísimo, así que lo dejaré aquí.

En otro explicaré otras cosas, como los movimientos y las canciones que más me han gustado. Ya llevo hechos 4 tracks (el de ahora es el cuarto que hago) y hay muchísimas canciones que me han encantado.


¡Vaya rollo os he soltoado! Pero espero que os guste. Ya me diréis si vosotros también estáis tan enganchados a Body Combat como yo ;)




No hay comentarios:

Publicar un comentario